domingo, 22 de agosto de 2010

Elecciones Municipales

El debate fue muy interesante. Puntos de vista y propuestas variadas, tradicionales, educadas e improvisadas.

No he leido ninguna porpuesta que trate de enfocar los problemas en forma actualizada y menos proponer resolver problemas en forma novedosa.

Me refiero a que la seguridad, transito, etc.; son problemas tradicionales que de forma centralizada no se podran resolver. Pero sirven para justificar un proceso electoral y tambien para que nuestros aspirantes a candidatos se entretengan alimentando sus egos.

Un punto importante y moderno es el "valor" de la propiedad de los vecinos que lo eligiran. Este punto no ha sido mencionado por ningun candidato.

Este "valor" es relativo a cada propietario y tiene un componente dinerario y otro emocional, es decir "dines" y "dones". Por eso el "valor" dinerario no es el unico que un alcalde debe tomar en consideracion para tomar decisiones que afecten a sus vecinos. Como por ejemplo cambiar zonificaciones sin consultar a los vecinos.

Siguiendo con el ejemplo anterior, una muestra de falta de proteccion al elector es que la zonificacion de las calles de los distritos de lima no se realiza en funcion a lo que quieren los vecinos sino en funcion a las influencias del comprador del inmueble. Seguro que a muchos de ustedes lectores les ha pasado que cuando compraron su casa la zonificacon era por ejemplo R2. Derrepente, sin que ustedes se enteren, un buen dia su vecino vendio su casa y en 12 meses le construyeron al costado un edificio de 60 familias. Esto seguro hizo que el valor dinerario de su propiedad aumente, pero el valor emocional (el barrio, los vecinos, la tranquilidad, etc.) seguro que se perdio totalmente. Si le paso lo anterior usted tiene todo el derecho de sentirse estafado por su alcalde quien seguro le hizo un "favor" a un "conocido" constructor en desmedro del valor de su propiedad.

Me gustaria oir de nuestros candidatos identificar problemas municipales actuales rompiendo paradigmas, que propongan soluciones atrevidas, que no sigan atrapados por el centralismo y lo tradicional. Estamos en un pais que esta creciendo y pronto sera del primer mundo como nuestro vecino del sur. Por eso no podemos seguir pensando como su fueramos el Peru de los noventas y ochentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario