domingo, 27 de junio de 2010

El Trafico en Lima

Todos los que osamos manejar un auto en Lima por cualquier motivo, y tambien los que tiene que movilizarse en transporte publico, vivimos una de las peores torturas a las que un ser humano puede estar sometido. Lo peor de todo es que esta tortura es autoinflingida por los mismos choferes. Suena ridiculo pero asi es, los choferes del Peru han desarrollado sus propias "practicas de mercado" para contribuir con el trafico. Unos ejemplos:
  • Cuando la pista tiene 3 vias siempre encontramos una forma creativa y eficaz de convertirla en 4 o hasta en 5 vias. Con tal precision milimetrica que ningun carro se puede mover porque estan todos tan apretujados en el mismo sitio que si se mueven chocan. Esta practica es normalmente comun en un cruce de dos vias principales, y llega a ser insuperable si el semaforo esta malogrado.
  • Los omnibuses y micros paran en cualquier sitio con tal de recoger un pasajero. Es increible lo que pasa en el puente Alipio Ponce en la Panamericana sur (y en muchisimos sitios de la ciudad que no menciono porque este blog quedaria corto) y ninguna autoridad de transito, o de cualquier tipo, hace algo para mejorar ese caos. Los policias, que siempre estan alli prestos, agitan sus brazos vigorozamente como si esa accion hiciera que los autos avancen mas rapido, pero los causantes del caos, los micros y omnibuses ni caso les hacen. Por eso yo les recomendaria que no pierdan su tiempo ni se expongan a un accidente, vayanse a sus casas y disfruten.
  • Los semaforos mal que bien funcionan en Lima. Inteligentes no son pero logran que el transito fluya. El problema es cuando alguien, que hasta ahora no se quien es, los reemplaza por algo supuestamente inteligente: policias de transito. Es cuando el verdadero caos comienza.
  • Entre otras "practicas de mercado".
Los choferes del Peru estamos acostumbrados a crear y realizar estas "practicas de mercado" porque somos "muy vivos" pues, y los que no las prcatican son unas "lornas" pues. La unica constante es que estas practicas de mercado en su gran mayoria, si no es que en su totalidad, estan prohibidas por el reglamento de transito pero como somos unos vivos nos permiten llagar mas rapido a nuestro destino.

Sin embargo no nos damos cuenta todos los choferes del Peru que en realidad somos las lornas mas lornas del planeta porque estas "practicas de mercado" nos perjudican cada dia mas. Simplemente, porque cada dia todos nos demoramos mas en llegar a nuestro destino. Esto le sucede tanto a los vivos como a las lornas.

Por eso les aseguro que el caos que existe en las pistas de Lima podria reducirse en por lo menos 50% si todos los choferes respetaramos las reglas de transito. Si hacemos esto, todos seremos siempre unos "vivazos". Simplemente porque nos demorariamos menos tiempo manejando y podriamos disfrutar ese tiempo extra en algo que nos guste mas que estar sentado en un carro requintando a los vivos que nos hacen lornas o tratando de ser vivos para lornear a los demas.

Como hariamos esto? No es facil ni tengo la respuesta perfecta. Pero algunas de mis sugerencias son:
  1. Deleguemos el control del transito a las municipalidades a traves de sus serenos. Las municipalidades son las mas interesadas que los vehiculos que transitan por sus calles respeten el reglamento. Esto les da seguridad y orden vehicular a los vecinos. Ademas, la policia ha demostrado su incapacidad para lograr esto, ya sea por falta de personal, interes o moral.
  2. Capacitemos a los choferes y policias. A los choferes de taxis, micros y omnibuses los ponemos a dirigir el transito. Les aseguro que no se les pasa ni una, porque son unos expertos en infringir el reglamento, por eso lo harian cumplir mejor que nadie. A los policias los pondria a manejar taxis, micros y omnibuses. Asi aprenderian, por estar expuestos a accidentes de transito, que el reglamento existe para evitar accidentes y permitir el flujo ordenado y respetuoso del transito. Muchos de nuestros policias nunca ha manejado un vehiculo, por ende las "practicas de mercado" les parecen normales porque "asi es pues".
  3. Restrinjamos el transito de vehiculos en ciertas avenidas y reemplacemoslo por motos. Algo asi sucede en Bermuda donde esta permitido un auto por familia. Obviamente la esposa se queda con el auto. Por ende los maridos se movilizan en motos ahorrando tiempo, dinero y reduciendo la contaminacion ambiental.
  4. Eliminemos las multas de transito. Para que las usamos si para lo unico que sirven es subir el precio de las coimas. En su lugar decomisaria el vehiculo infractor un numero de dias porque eso significa dinero para el chofer. El problema es donde guardarlos. Si las municipalidades tuvieran la funcion de hacer cumplir el reglamento de transito, les aseguro que donde guardarlos no seria un problema.

Finalmente, los que hemos manejado en paises desarrollados sabemos que respetar el reglamento de transito hace que el trafico sea muchisimo menor con el inconmensurable beneficio de reducir considerablemente el tiempo que perdemos movilizandonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario